top of page

¡Regístrate!

Y recibe una notificación en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo artículo y participa comentando cada post. ¿Qué esperas?

¿Cómo superar el dolor por la pérdida de una mascota?

Actualizado: 5 oct 2023

¿Cuándo deja de doler?

mujer mirando recuerdos de su perro fallecido
Duelo animal

El proceso de Duelo de mi mascota


El duelo es un proceso único y que se siente diferente para cada uno de nosotros. Puede ser largo y desafiante en algunos casos, mientras que en otros parece ser un camino más corto. La manera en que enfrentamos esta experiencia depende de muchos factores, incluyendo nuestras herramientas emocionales. Sin embargo, algo que compartimos todos los que hemos perdido a nuestro peludo es la misma pregunta: “¿Dejará de doler algún día? y ¿Cuándo dejará de doler?”


Y es que la pérdida de nuestros compañeros es una experiencia que duele tanto que a veces nos parece insuperable. Es natural preguntarnos si es algún día desaparecerá. Buscamos respuestas claras y soluciones rápidas que nos ayuden a aliviar esa inmensa tristeza estamos sintiendo.


¿Se supera el duelo?


Sé que buscas y esperas una respuesta concreta y directa, pero la verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta única y definitiva. Solo sé que uno nunca supera un duelo por completo, no existe un punto en el que “te den de alta” y puedas decir que está completamente resuelto o “superado”. En cambio, con el tiempo y a través de la terapia de duelo, podemos aprender a integrar esta experiencia en nuestra vida de una manera amorosa y que nos permita avanzar y encontrar la aceptación, y con ello evitar que se convierta en una carga que afecte negativamente otros aspectos de nuestra vida.


El duelo no sigue un camino recto, es más bien es como un espiral que nos va llevando a través de diferentes etapas. A veces, volveremos a experimentar alguna de esas etapas, pero desde diferentes perspectivas.




El duelo luego de 1 año


En mi experiencia personal, después de un año completo de duelo, puedo decir que la mayoría del tiempo recuerdo a Bali, mi peludo, con amor y alegría. Sin embargo, todavía hay momentos en los que siento ese nudo en la garganta y una tristeza profunda en mi corazón. Pero eso no invalida el progreso que he hecho en este año ni mi propio proceso. Como te decía, el duelo no es una línea recta, es un espiral. Avanzamos, pero ocasionalmente revivimos ciertos momentos. La diferencia está en que ahora tengo más herramientas y una comprensión más profunda y eso me ayuda a lidiar con esos momentos y salir más rápido de ellos.


El dolor en el duelo


Pero volviendo a lo que nos trajo aquí, a esa gran pregunta ¿Dejará de doler algún día?: Lo que puedo afirmarte con certeza es que el dolor que sientes hoy no durará para siempre. Aunque en este momento sientas que ese dolor te consume constantemente, con el tiempo, notarás que se vuelve menos intenso.

Inicialmente es muy probable que sientas ese dolor todos los días, pero después comenzarás a experimentarlo como olas que van y vienen. Algunas veces serán más suaves, y en otras ocasiones, llegarán con la fuerza de un tsunami. Pero, con el tiempo, esas olas se espaciarán y serán más suaves, aunque pueden volver en momentos especiales, como aniversarios, cumpleaños, etc. Regresan, pero también se van.


¿Qué esperar de un proceso de duelo?


Como ya te había comentado, el duelo es un viaje personal y único. No existe un calendario establecido, así que no te compares con otros, No importa cómo lo hayan vivido los demás o en qué tiempo lo han experimentado. No estás en una competencia. Respeta tus propios tiempos y lo que estás sintiendo en cada momento.


Es completamente esperable sentir tristeza, nostalgia y añoranza. Estos sentimientos son expresiones de nuestro amor y el deseo de que nuestros seres amados estén aún con nosotros. Estos sentimientos también forman parte del proceso de sanación.


Recuerda, con el tiempo, paciencia y apoyo, el dolor se vuelve más manejable. Finalmente llegarás a esa aceptación que te permitirá no solo ver la huella de amor que tu peludo dejó en ti, sino que también recordarlo desde el amor y la alegría, en lugar del dolor y la ausencia.


No estás sola en este viaje.


Si necesitas apoyo adicional, te invito a conocer mi Sesión SOS y mi Programa Tu Huella de Amor, en dónde encontraras de qué forma puedo acompañarte en tu propio proceso de duelo.


Te dejo un abrazo apretado


Ange



 
 
 

Comments


bottom of page